¿Cómo tiene planificada la pretemporada?

La pretemporada es algo que año a año intento mejorar. Lo que me propongo siempre es que el entrenamiento sea individual, porque cada uno tiene sus capacidades distintas al otro y a veces vienen con períodos de un parate importante y en relación a la gente del club siempre hay una brecha bastante grande. El año pasado se me lesionaron todos los refuerzos, yo creo que por el trabajo que les hice, la gente de acá estaba adaptada a la propuesta que yo tengo y los de afuera no, entonces se lesionaron por no estar acostumbrados a este tipo de entrenamiento. Por ahí yo no tuve en cuenta que venían de seis meses sin jugar, por eso este año vamos a hacer una especie de anamnesis, que trata de un cuestionario con preguntas personales, historia clínica, para saber como vienen; y lo que voy a hacer es seguir con la programación con la gente del club hasta fin de año, entonces la pretemporada va a ser distinta, en dos grupos. Los que vienen de afuera como refuerzos y los que ya están en el club, esto se va a hacer para evitar lesiones, vamos a tener en cuenta la edad, la trayectoria para programar entrenamientos, y mientras mas individual sea la preparación física, mayores resultados se que voy a lograr. El tema es que hacer veinticinco programaciones es complicado para el preparador físico, por eso es que no lo venía haciendo porque me lleva mucho tiempo, pero es el desafío que tengo y creo que si lo puedo lograr vamos a tener mas resultados desde lo físico.

¿Los chicos que venían entrenando con la local van a realizar un trabajo diferente?

Si, ellos van a seguir con sus trabajos, obviamente que en la pretemporada vamos a aumentar un poco el volumen pero en relación con el trabajo que estamos haciendo ahora, porque si llega un refuerzo que no está trabajando, lo hago correr al ritmo del Bocha o del Mecha se va a terminar lesionando, a nosotros no nos conviene. A mi me conviene que estén rápidos, lo mejor posible desde lo físico, quizás el refuerzo haga menos que los otros porque va a sentir mucho la fatiga, y cuando comience el campeonato va a ser un tipo lento, le va a costar controlar la pelota, vamos a ir semana a semana programando, la programación tampoco es algo estructurado, rígido, tiene su variable, va a depender del viaje, del rival, de la semana si estuvo frío, si llovió, todos esos factores uno tiene q tener en cuenta y va planificando semana a semana, si bien uno tiene una estructura de lo que va a ser todo el año, los ciclos, que yo los divido en un mes, siempre tenés que estar flexibilizándote con las circunstancias, por ejemplo un día se te lesiona uno, al otro día otro, un día uno se siente mal, se enferma, etc.

¿Cuales son las lesiones mas frecuentes durante una pretemporada?

Tienen que ver con las tendinitis, las fatigas musculares, porque obviamente en una pretemporada uno busca aumentar el volumen de trabajo, quiere decir si hacemos trabajos de resistencia, hacemos las distancias mas largas, trabajamos entre 10 y 8 kilómetros, 10 mil metros, 8 mil metros, obviamente sabemos que fraccionado, yo utilizo este método fraccionado e intermitente, en cuanto a fuerza buscar trabajos de repeticiones o con pesos altos, eso va cambiando en relación a cuanto mas se acerca la temporada las distancias bajan, las repeticiones bajan, la velocidad sube, porque uno quiere que el jugador realice la mayor cantidad de acciones a alta intensidad durante los 95 minutos que dura un partido, entonces en la pretemporada uno pone volúmenes altos, pero esa relación baja en cuanto a la intensidad. En la pretemporada la intensidad es baja y va subiendo a medida que se acerca la temporada, el volumen es al revés: empezamos con alto volumen y en la temporada es mantenimiento de resistencia y velocidad.

¿En que momento se comienza a tener contacto con el balón?

Yo considero que nunca hay que perder el contacto con el balón. En eso tengo que ponerme de acuerdo con el “Tano”, muchas veces el técnico quiere que trabajemos en la parte física solamente en la pretemporada. Si yo tuviera que tomar la decisión diría que siempre hay que hacer ejercicios futbolísticos, pero de hecho lo hacemos, yo por las mañanas trabajo con lo físico y por las tardes con ejercicios futbolísticos. No se puede desadaptar al jugador de su elemento de juego, mientras mas desadaptado llegues al campeonato menos chances de ganar vas a tener. O sea, vos tenés que intentar equilibrar las cosas, los trabajos físicos con los futbolísticos. Hoy en día hay filosofías que hacen la preparación física todo con fútbol, pero hay que tener los recursos materiales, cuando digo recursos materiales hablo de la cancha, y ahora nosotros no la podemos usar. El concepto de velocidad no es solo desplazarse en el menor tiempo posible en la mayor distancia, sino es ejecutar lo más rápido posible, tomar decisiones rápidas. Desde el primer momento tiene que tener el jugador contacto con la pelota, aunque en los primeros momentos de pretemporada les cuesta, porque acumulan mucha fatiga por las cargas físicas, les cuesta dar un pase a dos metros, controlar el balón, ¿Por qué?, porque el cuerpo esta fatigado.

¿La alimentación es fundamental en la pretemporada? ¿Es diferente al resto del campeonato?

La alimentación es distinta en el momento de la pretemporada, tiene que tener mayor entrada de energía, hay que comer un poco más, por eso vamos a concentrar. Con eso nos garantizamos que el deportista va a comer bien. Hay tres variables en la preparación física: lo que yo hago es una, que es la carga del entrenamiento, las otras dos no están tanto a mi poder, que son la alimentación y el descanso, eso se llama el entrenamiento invisible. Los clubes de primera le proporcionan el alimento, el descanso ya es algo personal, si el jugador se acuesta a las dos, tres de la mañana ya no podemos estar en la casa y acostarlo, pasa por el profesionalismo de cada uno. En cuanto a la alimentación no solo cambia la demanda, sino también el tipo de alimentación, en una pretemporada cuando se trabaja sobre la resistencia tiene que haber reserva de carbohidratos, como yo me baso mucho en la fuerza, tiene que haber un gran componente de proteínas. Algunos jugadores necesitan suplementos dietarios para cumplir con las demandas energéticas que tienen las cargas por entrenamientos pero eso tienen que estar recetadas por nutricionistas o médicos porque sino pueden llegar a lesionarlos, las proteínas sirven para que se recuperen rápido, pero los músculos siguen fatigados, por eso tienen que estar bien controlados porque pueden llegar las lesiones, lo ideal sería un nutricionista en el cuerpo técnico pero estamos en argentino b y hay que adaptarse a eso, salir de este pozo y si Dios quiere a futuro trabajar de manera conjunta y de forma interdisciplinaria con otros profesionales que enriquezcan el trabajo del cuerpo técnico.

0 comentarios:

Publicar un comentario